Como nuestros alumnos son personas que nacen incorporadas en un mundo tecnológico, su enseñanza la debemos ajustar a las necesidades que presenta la sociedad y las suyas propias.
La integración de las Tecnologías de la Información y las comunicación (TIC) en educación, presume nuevas formas de actuar en el aula y cambios en la organización de las unidades educativas. Obliga realizar cambios en el rol de los docentes, alumnos (as), padres y apoderados, al incorporarse nuevas y variadas maneras de enseñar, de dirigir y hasta de modelar. Construir competencias en esta área necesita de nuevos procesos y contextos de formación, así como de políticas específicas de especialización de los docentes.
La introducción de las TIC en el mundo educativo le da un mayor impulso y responsabilidad a los pedagogos pues estimula por si mismo en los niños/as, el deseo de aprender a aprender utilizando medios tecnológicos que a veces son desconocidos hasta para los propios profesores y que sin embargo, para ellos son muy familiares. Es ahí en donde se debe estimular el avance de los conocimientos al abrirse por éste medio, nuevas vías para el aprender. Los docentes deben estar abiertos a asumir, aprender y encauzar la educación, utilizando estas tecnologías.
En este nuevo contexto, los profesores llegan a ser guías, organizadores y facilitadores del aprendizaje, pues son ellos quienes deben conocer los beneficios que trae al conocimiento el aprendizaje con uso de las Tic. Deben asumir los cambios que trae su incorporación no como un atentado a la educación sino que como un beneficio para ella. En su uso didáctico en favor de la nueva era, la era de la tecnología.
A manera de ejemplificar el uso de las Tic en el aula, se adjunta presentación en power point:
Para ejercitar un minuto:
http://www.educaplus.org/play-153-Paralelos.html
http://www.youtube.com/watch?v=w32mHTy8G4s&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario